<Spanish> Discussion: Inequality in Human Development

Nawra Mehrin • 19 June 2019
5 comments
0 likes

Bienvenidos al debate electrónico de los pensadores del Sur con el enfoque ¨La desigualdad en el desarrollo humano¨, llevado a cabo del 18 de junio al 2 de julio 2019.

El Informe del Desarrollo Humano (InDH) 2019 abordará el asunto de la desigualdad en el desarrollo humano. Se enfocará en entender las dimensiones más importantes de la desigualdad, y examinará su efecto al desarrollo humano. El informe irá más allá de la desigualdad de ingreso, estudiando otras dimensiones de como la educación, la salud, el acceso a la tecnología, y los choques económicos tanto como los que son relacionados al cambio climático.

El informe presenta un análisis comprensivo global sobre la desigualdad en el desarrollo humano, siguiendo la tradición de los InDH que van más allá del análisis sobre el crecimiento económico y el ingreso. También adopta perspectivas nuevas y en el marco de su elaboración se establecen nuevas colaboraciones con líderes y pensadores globales. El nuevo InDH adapta y expande el marco teórico del desarrollo humano al análisis de la desigualdad.

Las principales innovaciones incluyen:

· Un nuevo marco de análisis que embarca la complejidad de nuestro mundo, identificando nuevas formas y tendencias de la desigualdad.

· El uso de nuevas fuentes de datos y la apreciación del rol de las nuevas tecnologías.

· Un análisis sobre las causas y consecuencias de la desigualdad humana que lleve a opciones políticas con el fin de reducir la desigualdad al nivel nacional y global.

A través de los insumos de los pensadores del sur basados en centros de estudio u organizaciones no-gubernamentales, el debate en la plataforma electrónica busca examinar las diferentes experiencias regionales y caminos históricos que han llevado a los actuales patrones de desigualdad.

El diálogo se enfocará alrededor de las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los desafíos más grandes que hacen de la desigualdad una prioridad en la agenda de desarrollo?

2. ¿Cuáles son las nuevas tendencias y desafíos que afectarán a la desigualdad en el futuro cercano, y qué se puede hacer para mitigar su efecto?

3. ¿Qué tipo de datos nuevos están disponibles en la región, y cuáles políticas innovadoras han sido exitosas en disminuir la desigualdad?

4. ¿Cuáles son las ventajas y desafíos al incluir países norteños en arreglos de cooperación triangular, considerando los patrones actuales de desigualdad?

El debate será moderado por Dr. Tanni Mukhopadhyay, investigadora senior y especialista en políticas públicas y Dr. Christina Lengfelder, analista de investigación, ambas de la Oficina de Desarrollo Humano de PNUD en Nueva York. La facilitación será coordinada por UNOSSC.

Las contribuciones al debate electrónico nutrirán al InDH 2019. Adicionalmente, se está organizando una consulta de seguimiento durante el Foro Político de Alto Nivel en julio 2019 en la que se invitarán participantes seleccionados (los detalles se comunicarán más adelante)

 

Files
To add a comment or follow this discussion, please log in.